Con la llegada del otoño, llegan las bajadas de temperatura. Por lo que es conveniente empezar a pensar en revisar los sistemas de calefacción tanto en viviendas, como en negocios y edificios públicos. Es por eso por lo que desde Klimia recomendamos revisar las calderas de Gas o Gasoil con antelación para un correcto funcionamiento cuando se necesiten.
Conviene poner a punto las calderas para evitar posibles averías o mala combustión y no quedarte sin calefacción cuando más se necesite.
Averías frecuentes en calderas
- Fallo en la caldera: sin calefacción ni agua caliente
Desperfectos en las válvulas, bombas, termostatos o niveles del agua pueden provocar fallos en el sistema de calefacción o el agua.
- Fugas y goteos
Para saber por qué hay una fuga de agua o por qué gotea nuestra caldera, hay que tener en cuenta el lugar donde se produce. Lo más probable es que se haya roto algún componente interno, que necesite también de la intervención de un profesional.
Si la fuga es en la zona de las tuberías, se pude deber a algún problema de corrosión o a que el sistema no se haya instalado correctamente.
- Ruidos extraños, silbidos o gorgoteos en la caldera
En ocasiones, es normal que nuestra caldera haga ruido. Puede deberse al aire acumulado, la presión del agua si está demasiado baja o a una avería en la bomba. Es fácilmente identificable si prestas atención al ruido que hace la caldera. Si suena como un rozamiento el problema puede proceder de la bomba.
- El agua no sale caliente
Si tu caldera no calienta suficientemente al agua, puede deberse a un fallo en la sonda de temperatura. Esta pieza detecta si el agua está caliente o no, y da la orden para que se caliente. Si falla este proceso no llega a producirse.
- Mi caldera se apaga de repente
Es una avería bastante común, si la bomba de recirculación de la calefacción está bloqueada. Suele ocurrir cuando volvemos a encender la caldera después de estar bastantes meses inoperativa. Es uno de los principales motivos por el que recomendamos una revisión antes de los meses más fríos del año.
Mala combustión en la caldera
Las instalaciones de calderas son cada vez más seguras, aunque necesitan mantenerse en perfecto estado con revisiones periódicas para evitar problemas como una mala combustión y una posible fuga de gas.
Este es un motivo grave por el que deberías revisar inmediatamente tu caldera de gas o gasoil, dado que una mala combustión se debe a una fuga de gas, en el caso de que empieces a notar un olor a gas o gasoil apaga inmediatamente la caldera, entre los posibles efectos que puedas sufrir está la intoxicación por gas y es muy peligrosa.
Si sufres una intoxicación por monóxido de carbono puedes sufrir vómitos, mareos y sudoración. Si estás cerca de una caldera y comienzas a sentir estos síntomas, abre las ventanas y llama a atención sanitaria.
Desde Klimia recomendamos una revisión periódica de los sistemas de climatización antes de los meses de temperaturas extremas, ya sea antes del inverno con las calderas o antes del verano con los aires acondicionados.