Las bajas temperaturas que estamos registrando en la Safor y la Marina hacen que nos planteemos los sistemas de calefacción. En esta ocasión venimos a informaros de un sistema conocido como suelo radiante, te vamos a explicar que es, además de las ventajas y desventajas que tiene este sistema de calefacción.
¿Qué es el suelo radiante?
Es un sistema de climatización que consiste en un panel de aislamiento térmico en el suelo donde se incorporan tuberías fijadas en el panel de aislamiento térmico. Donde se hace circular el agua caliente para liberar su energía térmica a una capa de mortero. La capa de mortero almacena energía y la energía se transfiere al entorno de la casa en forma de radiación de calor. Aportando una sensación de confort agradable en los días de mayor frio.
En los sistemas tradicionales como los radiadores, la temperatura de funcionamiento del agua es de unos 75º-85º C. En general, la temperatura de funcionamiento del suelo radiante es de unos 40ºC, lo que supone un ahorro energético considerable respecto a los sistemas más tradicionales.
Ventajas y desventajas del suelo radiante
Ventajas
- Climatización de abajo hacia arriba: Con ello evitaremos corrientes de aire que pueden ser molestas. Siendo una climatización mucho más eficiente valorando que el aire caliente tiende a desplazarse a niveles superiores.
- Ecologismo y ahorro energético: Como hemos comentado anteriormente este sistema de calefacción trabaja a mucha menos temperatura que los tradicionales. Por ello la demanda de energía será menor que en los sistemas convencionales. Además, se suele alimentar de fuentes de energía limpia, como una instalación de aerotermia, la geotermia o sistemas de energía solar. Con lo que se puede llegar a un 75% en sistemas conectados a energías renovables como la aerotermia.
- Espacio y estética: Con el suelo radiante se evita la colocación de radiadores y otros elementos visibles para la climatización. Consiguiendo una climatización uniforme en todo el ambiente.
- Confort climático continuo: La estabilidad climática y regulación en grados, la adaptación a las condiciones climatológicas, la eliminación de corrientes y el reparto uniforme de la temperatura, hacen que el confort climático sea máximo.
Desventajas
- Inversión inicial: A corto plazo, el desembolso será mayor que en la activación otros modelos de climatización más habituales. No obstante, la amortización será a corto plazo debido al ahorro energético.
- Encendido más lento: Por su elevada inercia térmica, requiere de una utilización de forma continuada. No es aconsejable para cambios bruscos de temperatura. Lo que hace que sea ideal para la zona de Gandia, la Safor y la Marina Alta. Donde no se registran muchos cambios de temperatura bruscos a lo largo del invierno.
- Necesidad de obra: Al tratarse de una instalación bajo suelo, será necesaria una obra integral y levantar el suelo para poder realizarla.
Esperamos que este articulo te sirva a la hora de decidirte si a tu hogar le conviene la instalación. Es un sistema que desde Klimia recomendamos juntamente con el sistema de aerotermia por la alta eficiencia y el ahorro energético considerable. Ante cualquier duda consúltanos.