El sistema de calefacción que se instale es el que va a proporcionar confort a nuestro hogar, por ello es muy importante escoger el sistema adecuado. Desde Klimia queremos ayudarte a conocer todos los sistemas de calefacción que disponemos para que elijas la opción que más se ajuste a tus necesidades.
¿Cuál es la calefacción ideal?
No existe un sistema ideal para todo el mundo, cada hogar tiene unas necesidades y cada sistema presenta una serie de ventajas e inconvenientes respecto a los otros, por eso empezaremos a considerar ciertos aspectos para tener en cuenta antes de elegir el sistema para el hogar.
Entre estos factores encontramos:
- Superficie a calentar: No es lo mismo un sistema de calefacción para un estudio, que para una vivienda unifamiliar. Por lo que se debe tener en cuenta los metros cuadrados de la vivienda.
- Ubicación: La ubicación también es un factor importante, así como la orientación de la casa.
- Aislamiento: Si la vivienda está bien aislada reducirá su consumo en calefacción, ya que mantendrá mejor el calor. Pero si no, se necesitara de más potencia para generar una sensación de bienestar.
- La energía que consume: Dado el precio de la electricidad y el gasoil, es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de calefacción.
Calderas de Gas
Las calderas de gas son el sistema de calefacción más utilizado en España debido al confort que ofrece. Este sistema se puede usar con radiadores o suelo radiante, ambos funcionan con la circulación de agua caliente por su interior, el suelo radiante ofrece mayor confort, es más eficiente y no ocupa tanto espacio físico como los radiadores, pero su instalación es más costosa.
Entre sus ventajas encontramos:
- Amplio rango de potencias.
- Gran confort, puesto que calientan la vivienda de forma uniforme y no resecan el ambiente.
- Son programables.
- Tienen una menor inversión inicial.
Y entre sus desventajas:
- Requieren el acceso a la red de suministro de gas natural.
- Precisan revisiones periódicas.
- El precio del gas.
Calderas de Gasoil
Son la opción ideal para zonas donde no ha suministro de gas natural. Hay muchos modelos distintos de calderas de gasoil, entre ellos destacan las calderas de gasoil de condensación. Estas alcanzan niveles de eficiencia mucho más altos que las de tiro natural, y nos ayudarán a ahorrar a largo plazo, pero también su precio es más elevado.
Entre sus ventajas:
- Gran confort, son programables mediante termostatos y no resecan el aire del ambiente.
- Modelos de solo calefacción y otros mixtos.
- No precisan de una limpieza y un mantenimiento tan exhaustivos como las calderas de gas.
Inconvenientes:
- Mayor consumo que el de las calderas de gas.
- Requiere espacio de almacenaje.
- Contamina más que otras calderas y el precio del gasoil esta caro últimamente.
Aire Acondicionado con Bomba de Calor
Sistema de calefacción menos común, aunque bastante utilizado sobre todo en las zonas de climas cálidos. No ofrecen el mismo confort que otros sistemas como las calderas de gas, puede ser una solución bastante económica y eficaz.
Ventajas:
- Alta eficiencia energética, estos equipos consiguen eficiencias energéticas muy altas, hasta A+++ dependiendo del modelo, esto nos ayuda a reducir el consumo eléctrico.
- No requieren mucho mantenimiento, basta con mantener límpidos los filtros.
- Son un sistema de calefacción económico.
Desventajas:
- No ofrecen el mismo confort que otros sistemas de calefacción, ya que resecan el aire del ambiente y el calor no se reparte de manera uniforme por todas las estancias.
- No es tan eficiente.
- Dependiendo de la superficie a climatizar, pueden necesitarse equipos de potencias muy altas o varios equipos.
Aerotermia
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año. Este sistema saca la energía del aire exterior para climatizar el hogar.
Beneficios:
- Ahorro energético que se reflejará en la factura de la luz a final de cada mes, con un ahorro de hasta un 60%. Si además instalamos placas solares se puede ahorrar hasta un 90% en la factura de la luz.
- Se emite menos CO2, favorablemente al medioambiente siendo mucho más eco sostenible.
- Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
- No requiere casi mantenimiento.
- Utiliza los mismos dispositivos (radiadores y suelo radiante) que las calderas por lo que es una muy buena solución para sustituir la caldera por aerotermia.
Inconvenientes:
- Si bien es el más eficiente y que más beneficios aporta, es el sistema de calefacción que requiere una mayor inversión inicial, pero tiene un rápido retorno de la inversión debido al ahorro mensual.